Los perros ya tienen oficina que los defenderá y cuidará

11 julio, 2019
127 Views
Animaleros, chochos con presentación de nueva cartera de Estado.

Los animaleros están saltando en una pata de la felicidad! Y es que por fin se creó la Dirección Nacional de Defensa Animal, que de ahora en más velará por las mascotas.

Su flamante director, Juan Manuel Enciso, un rescatista de animales desde hace mucho tiempo, calificó como “un día histórico”, luego de que ayer se hiciera el lanzamiento en la explanada del Palacio de Gobierno.

“Estamos dando un paso adelante en pos de las políticas públicas para la defensa, la salud y el bienestar animal”, expresó.

Dentro de las primeras acciones se encuentra la instalación de la oficina, que será en el Edificio Carlos Antonio López, sobre Paraguayo Independiente de Asunción. Allí habrá una dirección de Asesoría Jurídica, de Salud Animal, de Rescate, además de las de Finanzas y Recursos Humanos.

“Vamos a contar con profesionales veterinarios para que atiendan también allí”, explicó Enciso y detalló que por el momento son 8 funcionarios, pero que hacen falta como mínimo 25 personas al servicio de los animales.

Comentó que ya solicitaron un presupuesto al Ministerio de Hacienda y ahora tendrán que hacer el lobby correspondiente con los parlamentarios para la aprobación. Indicó que el recurso para este año es de G. 2.500 millones y G. 4.000 millones para el 2020.

Explicó que estarían visitando a las gobernaciones para tomar acciones concretas con las municipalidades, para que los animales violentados puedan ser rescatados y tenerlos en esos lugares temporalmente. Asimismo anunció que proyectan firmar convenios con la Universidad Nacional de Asunción, entre otras instituciones para contar con un albergue de animales.

Otras de las iniciativas que pretenden fomentar son las campañas de adopción de animales, atendiendo a que una gran cantidad de perros y gatos son abandonados en las calles.

“Requerimos de unos 60 días para poder empezar con la aplicación de nuestros proyectos”, añadió.

“Felices de la vida”

Por su parte, Grisel Parodi, activista de Patitas Felices (organización animalera), indicó que están muy contentas de formar parte de la realización de la ley.

“Ahora los maltratadores de animales se van a tener que abstener. Se cumplirán las multas y las que estipulan pena de cárcel”, indicó.

Lo que hay que saber Dos años de cárcel por maltrato

Desde el 2017, el maltrato animal es un delito. Dentro de la ley se tipifica como infracciones leves, graves y muy graves, en esta última se estableció como sanción máxima de hasta dos años de cárcel o una millonaria multa. La sanción en la Ley vigente también contempla la prohibición de adquirir o tener animales domésticos por un plazo de hasta diez años.

– Infracciones leves: multa de 5 (G. 421.700) a 100 jornales mínimos (G. 8.434.000).

– Infracciones graves: multa de 101 (G. 8.518.340 ) a 500 jornales mínimos (G. 42.170.000‬).

– Infracciones muy graves: de 501 (G. 42.254.340‬) a 1.500 jornales mínimos (G. 126.510.000‬).

Para aplicar las sanciones, se toma en cuenta el grado de sufrimiento del animal, la trascendencia social o sanitaria, y el perjuicio. La reincidencia o reiteración de las infracciones será sancionada con el doble de la multa establecida precedentemente y no podrá volver a tener otro animal.

Fuente: extra

DEJA UN COMENTARIO

Quizás te interese

Imputan a chofer de camioneta robada que tenía chapa del Congreso
0 shares84 views
0 shares84 views

Imputan a chofer de camioneta robada que tenía chapa del Congreso

bloguero - Jul 20, 2019

El conductor de la camioneta denunciada como robada en el Brasil y que tenía una chapa legislativa a nombre de…

¿Sancionarán a senadores? Calé pide incluir agresión que recibió de Payo con botellita de agua
0 shares45 views
0 shares45 views

¿Sancionarán a senadores? Calé pide incluir agresión que recibió de Payo con botellita de agua

bloguero - Jul 20, 2019

La suspensión de 60 días que terminó de cumplir Paraguayo Cubas fue por los improperios lanzados contra el entonces titular…

«Me grabo teniendo sexo, pero después borro todo»
0 shares237 views
0 shares237 views

«Me grabo teniendo sexo, pero después borro todo»

bloguero - Jul 20, 2019

La aplicación que envejece a los internautas había sido puede ser peligrosa, porque te espía todo lo que tenés en…