4 de cada 10 jóvenes usan vapeador en Paraguay

25 mayo, 2019
317 Views
La directora del Programa de Control de Tabaquismo del Ministerio de Salud, Zunilda Palacios, precisó que existe un promedio estimado de cuatro consumidores de vapeadores de cada 10 jóvenes en nuestro país. Otro factor alarmante es la falta de control en el uso de cigarrillos electrónicos en menores de edad.

“Son dispositivos que están muy de moda, y es preocupación del Ministerio de Salud por la utilización masiva de estos dispositivos. No se tiene una estadística, pero se sabe a ciencia cierta de que existe un promedio estimado de cuatro consumidores de vapeadores con relación a 10 jóvenes en Paraguay”, comentó la doctora en comunicación con Monumental 1080 AM.

Palacios explicó que hasta la fecha no existe una regulación sobre el cigarrillo electrónico, que es importado como un aparato electrónico y no así como un producto de consumo, por lo que se desconoce la concentración de las sustancias que se inhalan.

“Existen vapeadores con nicotina y sin nicotina, y la concentración de nicotina es muy variable entre uno y otro. Aparte de nicotina contiene otros productos que muchas veces desconocemos por falta de estudios científicos acabados al respecto”, indicó.

Aseveró que un cigarrillo electrónico puede contener hasta 25 miligramos de nicotina, cuando un cigarrillo habitual contiene hasta 2 miligramos de nicotina.

“La nicotina en sí provoca la adicción que genera el cigarrillo y esto puede ser un inductor para los jóvenes para acceder a otro tipo de tabaco, no solo al cigarrillo sino a otros tipos de sustancias”, comentó.

Refirió que generalmente los jóvenes adoptan el vapeador por moda, además de tener un atractivo como las esencias y sabores que inducen a los jóvenes a emplearlos.

Atenta contra ley de protección de no fumadores

Para Palacios, otro inconveniente con el cigarrillo electrónico es la falta de regulación del uso en los espacios cerrados.

“Es un retroceso para nosotros, y va contra la ley de prohibición de fumar en lugares públicos”, comentó.

“Hace poco recibimos un permiso para realizar un congreso de vapeadores en nuestro país y eso atenta totalmente al generar humo en lugares cerrados como dice en la ley”, recordó.

La doctora informó que el Ministerio de Salud se encuentra abocado en regular el uso de los vapeadores como producto de tabaco. Así también, afirmó que se está trabajando en una resolución ministerial que regule la venta del aparato para menores de edad y el uso en espacios cerrados.

El próximo viernes 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual busca concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y disuadir el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Fuente: UH

DEJA UN COMENTARIO

Quizás te interese

Alarma descontrol en bares el fin de semana
0 shares202 views
0 shares202 views

Alarma descontrol en bares el fin de semana

bloguero - Oct 19, 2020

Viralizan videos de tremendas aglomeraciones. Algunos locales ofrecieron hasta conciertos en vivo. Escandalosas aglomeraciones en algunos bares de la zona…

Bebé, entre la vida y la muerte tras ser golpeado con un hierro
0 shares126 views
0 shares126 views

Bebé, entre la vida y la muerte tras ser golpeado con un hierro

bloguero - Oct 19, 2020

Ligó el varillazo luego de que su abuela lo metiera en riña de su tío. Su mamá sería imputada por…

Imputan a doña por golpear a su pareja
0 shares161 views
0 shares161 views

Imputan a doña por golpear a su pareja

bloguero - Oct 12, 2020

En enero, el hombre ligó botellazos en un brazo y la cabeza, según la denuncia. Un inusual proceso judicial soporta…