Desde enero, servicios como Netflix y Spotify estarían más caros con nuevo impuesto

18 diciembre, 2019
172 Views
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) implementará desde el mes de enero del 2020 los nuevos impuestos para los servicios contratados con tarjeta de crédito y para los que son ofrecidos por las empresas prestadoras radicadas en el exterior, tal como Spotify y Netflix, cuyas tarifas podrían verse afectadas con esta disposición.

Óscar Orué, viceministro de Tributación, adelantó que desde enero entrará en vigencia la Ley N° 6380 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, mediante la cual se agilizará el pago de impuestos. A través de esta normativa se retendrá el monto de las transacciones que se realicen por medio de las tarjetas de créditos y las remesas que hacen los bancos a las empresas que están radicadas en el extranjero.

Actualmente ninguna plataforma digital está pagando impuesto, ya que, por ejemplo, Netflix y Spotify no están asentadas en Paraguay y la ley no estipulaba anteriormente el cobro de tributos a estas empresas extranjeras.

De esta manera, ahora queda establecida una tasa del 15% en el Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), cuando se realicen remesas de dinero al extranjero, y en el caso de los servicios digitales la tasa será de 4,5%, cuando se pague con la tarjeta de crédito. En cuando a este último se verán afectadas las operaciones de radiogramas, llamadas telefónicas, servicios de transmisión de audio o video, emisión y recepción de datos por internet y otros similares que se presten desde el país al exterior.

Orué reconoció en charla con la radio Universo que con este nuevo impuesto podría aumentar el costo del servicio, dependiendo si la firma prestadora opte por trasladar el monto al usuario final. Adelantó que Play Station ya confirmó que se retendría parte del impuesto. “Las empresas saben de las condiciones tributarias están cambiando”, agregó.

En el hipotético caso de que el 4,5 % del tributo se traslade a las tarifas, los tres planes de Netflix van a presentar los siguientes incrementos:

Básico: de G. 51.546 subirá a G. 53.607.

Estándar: de G. 70.901 subirá a G. 73.737.

Premiun: de G. 90.255 subirá a G. 93.865.

Si lo mismo hace Spotify con sus planes, estos quedarán del siguiente modo:

Individual: de G. 38.643 subirá a G. 40.188.

Duo: de G. 51.546 subirá a G. 53.607.

Plan Familiar: de G. 57.998 subirá a G. 60.317.

En Argentina, el impuesto establecido bajo este concepto trepó al 30%.

CASO UBER

Por otra, parte el viceministro Orué mencionó que en el caso de Uber podrían aplicarse los dos impuestos, dependiendo de cómo abona el usuario. Si el pasajero paga el servicio con su tarjeta de crédito, entonces el tributo será solo del 4,5%, pero si lo hace con billetes físicos, el chofer deberá depositar el dinero en un banco para enviar a la empresa extranjera, y es en este último caso que se aplicará el importe del 15% por la remesa.

Independientemente al pago de este impuesto, los choferes están obligados a emitir factura por cualquier cobro que supere los 20.000 guaraníes, de acuerdo con la autoridad. Agregó que actualmente notaron que los conductores evaden esta responsabilidad en la mayoría de los casos. Para solucionar este problema, la empresa Uber se comprometió con la SET a enviar su lista de choferes asignados y sus itinerarios, de modo a que la institución pueda fiscalizar el cumplimiento de la normativa tributaria.

Fuente: HOY

DEJA UN COMENTARIO

Quizás te interese

Alarma descontrol en bares el fin de semana
0 shares202 views
0 shares202 views

Alarma descontrol en bares el fin de semana

bloguero - Oct 19, 2020

Viralizan videos de tremendas aglomeraciones. Algunos locales ofrecieron hasta conciertos en vivo. Escandalosas aglomeraciones en algunos bares de la zona…

Bebé, entre la vida y la muerte tras ser golpeado con un hierro
0 shares126 views
0 shares126 views

Bebé, entre la vida y la muerte tras ser golpeado con un hierro

bloguero - Oct 19, 2020

Ligó el varillazo luego de que su abuela lo metiera en riña de su tío. Su mamá sería imputada por…

Imputan a doña por golpear a su pareja
0 shares161 views
0 shares161 views

Imputan a doña por golpear a su pareja

bloguero - Oct 12, 2020

En enero, el hombre ligó botellazos en un brazo y la cabeza, según la denuncia. Un inusual proceso judicial soporta…