FF.AA: “Llueven” pedidos para hacer el SMO y no discriminan a gays, dicen

27 abril, 2018
657 Views
En los últimos tiempos se ha registrado un notable aumento en el número de personas que se presentan para realizar su Servicio Militar Obligatorio (SMO). La cantidad de cupos disponibles es un factor limitante, por lo que varios son los que quedan sin completar este paso.

El Cnel. Félix Aranda, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, en entrevista con la 970 AM fue consultado sobre el aumento de postulantes para el SMO, a lo cual respondió: “Categóricamente que sí”.

De esta manera, confirmó que efectivamente cada año se presentan muchos postulantes para cumplir con este servicio, aunque lamentó que la institución militar no cuente con el suficiente presupuesto para recibir a más personas.

El límite establecido para el Servicio Militar Obligatorio (SMO) es de 4.067 postulantes, confirmó el Cnel. Aranda. “Lastimosamente las unidades militares tienen un tope para incorporar por el Presupuesto General de Gastos de la Nación”, detalló.

Sobre este punto, indicó que todos los años se presentan ciudadanos en las distintas unidades militares a nivel país, especialmente en el interior, aunque muchas veces deben remitir a los postulantes a otras unidades por la falta de cupos o les confirman que ya están llenos para el período en el que se presentan.

En el año existen dos períodos de reclutamiento, en enero y en agosto. Según el director de Comunicación Social de las FFMM, en el período que corresponde de febrero a abril también se ha dado el mismo fenómeno de aumento de interesados en prestar su servicio militar obligatorio.

Asimismo, confirmó que no tiene cifras exactas de cuántas personas quedan fuera por la falta de cupos de manera anual, aunque volvió a recalcar que es un número considerable.

Para tratar de solucionar este problema y aumentar la cantidad de cupos, desde el Ejército han solicitado una ampliación presupuestaria a fin de que “se pueda formar a mayor cantidad de ciudadanos en la defensa de la patria en caso de ser necesario”, según expresó el Cnel. Aranda.

La edad establecida para realizar el Servicio Militar Obligatorio (SMO) es la comprendida entre 18 y 26 años. La persona debe estar en buenas condiciones de salud, lo cual se confirma mediante una inspección o chequeo médico. No podrán servir en las Fuerzas Armadas aquellos que hubieren perdido la ciudadanía o que hubiesen sido condenados por lo menos a dos años de penitenciaría.

Consultado si hombres que manifiestan abiertamente condición homosexual son rechazados, el Coronel Aranda respondió que en las Fuerzas Armadas “no existe discriminación”.

Esto ante reportes de organizaciones LGTBI que manfiestan de forma recurrente que existen casos de discriminación hacia integrantes de la comunidad.

Fuente: hoy

DEJA UN COMENTARIO

Quizás te interese

Alarma descontrol en bares el fin de semana
0 shares387 views
0 shares387 views

Alarma descontrol en bares el fin de semana

bloguero - Oct 19, 2020

Viralizan videos de tremendas aglomeraciones. Algunos locales ofrecieron hasta conciertos en vivo. Escandalosas aglomeraciones en algunos bares de la zona…

Bebé, entre la vida y la muerte tras ser golpeado con un hierro
0 shares219 views
0 shares219 views

Bebé, entre la vida y la muerte tras ser golpeado con un hierro

bloguero - Oct 19, 2020

Ligó el varillazo luego de que su abuela lo metiera en riña de su tío. Su mamá sería imputada por…

Imputan a doña por golpear a su pareja
0 shares293 views
0 shares293 views

Imputan a doña por golpear a su pareja

bloguero - Oct 12, 2020

En enero, el hombre ligó botellazos en un brazo y la cabeza, según la denuncia. Un inusual proceso judicial soporta…