Más de 1 millón de usuarios no pagarán a ANDE por ley

28 marzo, 2020
158 Views
Clientes con factura en febrero de hasta G. 221.000 serán los primeros incluidos en beneficio de 3 meses, establecido en ley de contingencia. Se busca incluir a la mayor cantidad de gente posible.

Luis Villordo, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó ayer cómo la empresa estatal identificará a los usuarios que serán beneficiados con lo que establece el artículo 17 de la recientemente promulgada ley de contingencia, que habla de la exoneración por el plazo de tres meses para aquellos que tienen un consumo de hasta 500 kW/h al mes.

Según dio a conocer el titular de la ANDE, los clientes que han abonado en el mes de febrero pasado la suma de hasta G. 221.000 son los primeros incluidos en lo que marca la normativa. Esto representa aproximadamente 1.020.000 usuarios, según los cálculos que se dieron a conocer en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno.

Villordo señaló que también está previsto considerar el consumo del mes de marzo del año pasado para así añadir a la mayor cantidad de personas posibles en la franja de exoneración, siempre teniendo en cuenta el límite de 500 kW/h al mes que marca la ley. Finalmente, se prevé tener en cuenta la energía efectivamente utilizada por cada cliente, una vez que se pueda realizar la lectura normal de los medidores. Si se ajusta al tope, será igualmente incluido de manera posterior, a través de un crédito a su favor, mecanismo a aplicar también en el caso de quienes ya adelantaron el pago de facturas, cerca de 200.000 personas.

A definir. Por otra parte, Luis Villordo aseguró que se busca el mecanismo en el caso de las mipymes, a efectos de que los negocios del segmento puedan ser incluidos en otras categorías y fajas de consumo. Otro punto que no se pudo definir aún es cómo actuar en el caso de las obligaciones de los usuarios residenciales correspondientes a meses anteriores, que se debían pagar en este mes de marzo. “La operativa de la ley es complicada, es compleja”, añadió.

Aplicación. El funcionario comentó además que la ANDE está desarrollando actualmente una herramienta que estará disponible para la ciudadanía a través de su página web (www.ande.gov.py), con el fin de que cada persona pueda averiguar si se encuentra incluida dentro de las exoneraciones de pagos. Para el efecto, solo va a requerir su número de factura o NIS. La idea, según lo expresado por Villordo, es evitar la saturación de las líneas telefónicas.

Essap evalúa franja de exoneración
Natalicio Chase, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), explicó que hasta ayer todavía no se tenía definida la cantidad de usuarios a ser exonerados en el pago por el servicio de la compañía a su cargo, ni la franja específica a la que corresponderán los mismos, lo cual debe definirse por medio del decreto reglamentario de la denominada como ley de contingencia.
Sobre los G. 120.000 millones que concede la misma normativa a la Essap, dijo que serán utilizados para: Calzar financieramente el proyecto de construcción del nuevo módulo de la planta de Viñas Cué, el funcionamiento de 10 módulos de planta de tratamiento móviles en Gran Asunción y la construcción de pozos en puntos críticos.

Fuente: UH

DEJA UN COMENTARIO

Quizás te interese

Alarma descontrol en bares el fin de semana
0 shares387 views
0 shares387 views

Alarma descontrol en bares el fin de semana

bloguero - Oct 19, 2020

Viralizan videos de tremendas aglomeraciones. Algunos locales ofrecieron hasta conciertos en vivo. Escandalosas aglomeraciones en algunos bares de la zona…

Bebé, entre la vida y la muerte tras ser golpeado con un hierro
0 shares219 views
0 shares219 views

Bebé, entre la vida y la muerte tras ser golpeado con un hierro

bloguero - Oct 19, 2020

Ligó el varillazo luego de que su abuela lo metiera en riña de su tío. Su mamá sería imputada por…

Imputan a doña por golpear a su pareja
0 shares293 views
0 shares293 views

Imputan a doña por golpear a su pareja

bloguero - Oct 12, 2020

En enero, el hombre ligó botellazos en un brazo y la cabeza, según la denuncia. Un inusual proceso judicial soporta…